Aquesta web utilitza cookies per obtindre dades estadístiques de la navegació dels seus usuaris. Si continua navegant considerem que accepta el seu ús. X Tancar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turisme illes balears
  
Cercar:    
CATALUNYA
LES VEGUERIES HISTÒRIA DE CATALUNYA L'ART A CATALUNYA GEOGRAFIA I MAPES GASTRONOMIA FESTA I FOLKLORE
SERVEIS
HOTELS I HOSTALS APARTAMENTS CASES RURALS CÀMPINGS RESTAURANTS ALBERGS I REFUGIS CASES DE COLÒNIES ESPORTS D'AVENTURA BALNEARIS CELLERS
TURISME
MINI-GUIES GRATUÏTES VISITES RUTES REPORTATGES PANORÀMIQUES 360º VÍDEOS CERCADOR DE RUTES
MONOGRÀFICS
PONTS MEDIEVALS CASTELLS DE CATALUNYA MICOLOGIA A CATALUNYA BIOGRAFIES IL.LUSTRES ARTICLES
UTILITATS
NOTÍCIES EL TEMPS
TERRITORIS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El Paisatge d'Isàbena

Text: Ayuntamiento de Isábena

Versió per imprimir Enviar a un amic




Erosionando el relieve sin cesar, el río Isábena esculpe su propio paisaje.
Las curvas cerradas que describe aquí el río Isábena se llaman meandros. Se forman cuando el río discurre cambiando con frecuencia de dirección por valles amplios formados por materiales blandos, como los limos y las arcillas, fácilmente erosionables.






•Meandros encajados
Cuando un río que forma meandros erosiona un valle de substrato rocoso duro, se encaja en la roca y ya no puede cambiar su curso. Así se forman los meandros encajados.

•Curiosidad histórica
El centro de un meandro constituye un lugar de difícil acceso y fácil de defender puesto que el río actúa como foso natural. A lo largo de la historia se han construido muchas fortalezas aprovechando esta situación estratégica.




•Las margas
En el fondo del mar, donde apenas llegaba la influencia de los ríos, se acumuló el fango calcáreo que originó las rocas sedimentarias llamadas margas. Las margas son rocas sedimentarias relativamente blandas, formadas por fragmentos prácticamente imperceptibles de conchas de animales y de otras rocas. Aquí presentan un color gris-azulado o amarillento y se formaron en las zonas tranquilas del fondo del mar durante la era Terciaria.






Los sedimentos que originaron estas rocas estaban compuestos por arcillas y fangos calcáreos (con carbonato cálcico). La mayor parte del carbonato se formó en la misma cuenca por precipitación química con la intervención de animales y plantas. Las arcillas corresponden al sedimento más fino transportado en suspensión desde las desembocaduras de los ríos.

•Tormentas tropicales
En las rocas encontramos huellas de las terribles tormentas que azotaban las costas del mar de la era Terciaria.






Bajo un clima tropical la evaporación de agua del mar por el calor del sol es mayor.
Cuando se condensan grandes cantidades de vapor de agua en la atmósfera se forman los vientos huracanados, que levantan olas de gran poder destructor. Como ocurre en los mares tropicales de nuestros días, la calma de las aguas del mar de la era Terciaria era periódicamente interrumpida por violentas tormentas que, después de arrasar la costa, transportaban hacia el mar millones de toneladas de rocas, arena y fango mezclados con restos de animales y plantas.

Aquí puedes ver un estrato rocoso que se formó como consecuencia de aquellas tormentas catastróficas.






Las costas del mar tropical de la era Terciaria fueron periódicamente azotadas por terribles tormentas, que arrastraban hacia el mar millones de toneladas de sedimentos mezclados con restos de animales y plantas.


    Hotels i Hostals Casa Custodio





SERVEIS
RUTES TURÍSTIQUES
COMARQUES
DE LA FRANJA
   » Baix Cinca
   » Llitera
   » Matarranya
   » Ribagorça
MAPA DE TERRITORIS
Mapa de vegueries

Enllaça'ns  |  La teva pàgina d'inici  | 

Aquesta pàgina ha estat realitzada per NetCom2 Internet, S.L.. Per més informació podeu utilitzar el nostre e-mail de Contacte. Per a qüestions tècniques referents a aquest website podeu adreçar-vos per e-mail a webmaster@vegueries.com. La pàgina ha estat actualitzada per darrera vegada el 02/12/2016. La resolució òptima es de 1024x768 píxels i color de 16 bits.

Si us plau llegiu la nostra Venda de fotografies i mapes, Política de privacitat i Condicions d'Utilització i Nota legal.