Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Catalonia: Land of castles



Espejo de los antecedentes de nuestro país, los castillos nos revelan, posiblemente como ninguna otra muestra arquitectónica heredada, el patrimonio histórico de la tierra y de las gentes, y son capaces de sintetizar, en pocos metros de terreno, cientos de años de evolución, legados y sensaciones no vividas, pero no por ello frecuentemente imaginadas y trasladadas a nuestra memoria.

Los castillos, o incluso las solitarias ruinas de ellos, nos hablan de cuentos de honor, de relatos de guerra, de herencia, de miseria y grandeza, de cercano pasado y, en estos días, de ansias de identidad y pertenencia.

Cataluña nos obsequia, a nativos y visitantes, con innumerables muestras de la historia y recortes de nuestro pasado, en una impresionante fonoteca de sonidos de la Edad Media que, desde los altos roquedales de nuestra geografía, nos relatan estas construcciones de piedra que nos dominan y nos custodian cuando recorremos sus valles, del mismo modo, y con la misma solemnidad que hace mil años.

Torre de la Carrova. Montsià

Tras la primavera del año 711, los musulmanes abrieron las puertas de la península, sometiendo al islam a su población hispanovisigoda, cuyos restos de nobleza se sumaron a los habitantes de las tierras del Pirineo, donde la posibilidad de resistencia era más viable.

Tenemos pues una pequeña comunidad pirenaica que sobrevive, con la acostumbrada vida agrícola y pastoril, a retaguardia de una línea de defensa, a base de pequeños castros (castrum) roqueros, amparada cultural y económicamente en torno a los antiquísimos monasterios herederos de la tradición religiosa hispanovisigoda.

En la medida en que el concepto de "Reconquista" iba cobrando fuerza, se iban consolidando los condados, y se arrebataban a los musulmanes valles y territorios, los castros o castillos iban delimitando y protegiendo todos aquellos enclaves recuperados al islam.

Tenemos pues, en el territorio, numerosos vestigios en forma de torres y casas fortificadas, castillos y murallas que hoy podemos contemplar, con mayor o menor esplendor, pero siempre con el bravo sabor de las manos que los alzaron.

Una herencia de piedra que, desde www.vegueries.com, queremos acercar a nuestros visitantes.


Reseña histórica:
El término castillo o "castell" proviene del latín castrum (castro o campamento fortificado) y de su diminutivo castellum que hace referencia a una posición fortificada. Los señores de estos castellum eran llamados castlans (castellanos), palabra que pudo derivar en catalans y, dada la gran abundancia de castillos en el país, el territorio fuera llamado Cataluña (o tierra de los castlans).
Del mismo modo que Castilla vino a significar "tierra de castillos", Cataluña significaría "tierra de castlans".


Prólogo y textos: César Espona




CASTLES FOUND:

INTERACTIVE MAP
OF CASTLES


CASTLES BY REGION:

TORRE DEFENSIVA
CASTILLO ROQUERO
CASTILLO-PALACIO
CASTILLO FORTALEZA
CONSTRUCCIÓN

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 02/12/2016. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.