Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Cataluña: Tierra de castillos



Espejo de los antecedentes de nuestro país, los castillos nos revelan, posiblemente como ninguna otra muestra arquitectónica heredada, el patrimonio histórico de la tierra y de las gentes, y son capaces de sintetizar, en pocos metros de terreno, cientos de años de evolución, legados y sensaciones no vividas, pero no por ello frecuentemente imaginadas y trasladadas a nuestra memoria.

Los castillos, o incluso las solitarias ruinas de ellos, nos hablan de cuentos de honor, de relatos de guerra, de herencia, de miseria y grandeza, de cercano pasado y, en estos días, de ansias de identidad y pertenencia.

Cataluña nos obsequia, a nativos y visitantes, con innumerables muestras de la historia y recortes de nuestro pasado, en una impresionante fonoteca de sonidos de la Edad Media que, desde los altos roquedales de nuestra geografía, nos relatan estas construcciones de piedra que nos dominan y nos custodian cuando recorremos sus valles, del mismo modo, y con la misma solemnidad que hace mil años.

Torre de la Carrova. Montsià

Tras la primavera del año 711, los musulmanes abrieron las puertas de la península, sometiendo al islam a su población hispanovisigoda, cuyos restos de nobleza se sumaron a los habitantes de las tierras del Pirineo, donde la posibilidad de resistencia era más viable.

Tenemos pues una pequeña comunidad pirenaica que sobrevive, con la acostumbrada vida agrícola y pastoril, a retaguardia de una línea de defensa, a base de pequeños castros (castrum) roqueros, amparada cultural y económicamente en torno a los antiquísimos monasterios herederos de la tradición religiosa hispanovisigoda.

En la medida en que el concepto de "Reconquista" iba cobrando fuerza, se iban consolidando los condados, y se arrebataban a los musulmanes valles y territorios, los castros o castillos iban delimitando y protegiendo todos aquellos enclaves recuperados al islam.

Tenemos pues, en el territorio, numerosos vestigios en forma de torres y casas fortificadas, castillos y murallas que hoy podemos contemplar, con mayor o menor esplendor, pero siempre con el bravo sabor de las manos que los alzaron.

Una herencia de piedra que, desde www.vegueries.com, queremos acercar a nuestros visitantes.


Reseña histórica:
El término castillo o "castell" proviene del latín castrum (castro o campamento fortificado) y de su diminutivo castellum que hace referencia a una posición fortificada. Los señores de estos castellum eran llamados castlans (castellanos), palabra que pudo derivar en catalans y, dada la gran abundancia de castillos en el país, el territorio fuera llamado Cataluña (o tierra de los castlans).
Del mismo modo que Castilla vino a significar "tierra de castillos", Cataluña significaría "tierra de castlans".


Prólogo y textos: César Espona




CASTILLOS ENCONTRADOS:

MAPA INTERACTIVO
DE LOS CASTILLOS


CASTILLOS POR COMARCA:

TORRE DEFENSIVA
CASTILLO ROQUERO
CASTILLO-PALACIO
CASTILLO FORTALEZA
CONSTRUCCIÓN

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.