Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS


La Catalunya de las Vegueries


La nueva distribución de Catalunya en 7 veguerías, responde a la necesidad del Govern de la Generalitat de establecer unas unidades básicas de planificación y organización territorial, que signifiquen una descentralización administrativa contando, cada una de ellas, con una delegación de la Generalitat.

Las veguerías pasan a sustituir la organización provincial, para organizar y reflejar mejor la realidad de cada territorio de Catalunya, reemplazando las 4 provincias establecidas en 1833 desde el gobierno central, y reformando también las diputaciones provinciales.

La nueva organización territorial implica la desaparición de las 4 Diputaciones por 7 Consell de Veguería, y también la sustitución de los Consells Comarcals por unos Consells d'Alcaldes formados por concejales electos de los diferentes municipios que forman cada comarca, manteniendo, en un nivel inferior, la organización por comarcas y municipios.

Parlament de Catalunya
Parlament de Catalunya. Barcelona.


La división de Cataluña en veguerías significa una simplificación de las estructuras administrativas, asumiendo las funciones de administración local (situándose los trámites en las nuevas capitales), y unas circunscripciones electorales propias para el Congrés, Senat y para el Parlament de Catalunya.

Las 7 veguerías asumen pues competencias administrativas, locales, de la Generalitat y del Estado, excepto en el régimen electoral de este último, para no alterar el número actual de diputados y senadores que se eligen actualmente en Catalunya.

La creación de las veguerías es posible legalmente, porque la Constitución Española permite cambiar la denominación y número de órganos de gobierno de las provincias a través de una ley orgánica.

La distribución territorial en veguerías data de la Edad Media, y fue el primer órgano supralocal de organización de Cataluña.

ORIGINS
(siglo IX - 1.716)
OTRAS DIVISIONES
(1.716 - 1.931)
DIVISIONES DEL S. XX
(1.931 - 2.000)
EL TERRITORIO EN EL S.XXI
ACTUALIDAD
Recortes de prensa

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.