Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS


La Cataluña de las Vegueries


La nueva distribución de Catalunya en 7 veguerías, responde a la necesidad del Govern de la Generalitat de establecer unas unidades básicas de planificación y organización territorial, que signifiquen una descentralización administrativa contando, cada una de ellas, con una delegación de la Generalitat.

Las veguerías pasan a sustituir la organización provincial, para organizar y reflejar mejor la realidad de cada territorio de Catalunya, reemplazando las 4 provincias establecidas en 1833 desde el gobierno central, y reformando también las diputaciones provinciales.

La nueva organización territorial implica la desaparición de las 4 Diputaciones por 7 Consell de Veguería, y también la sustitución de los Consells Comarcals por unos Consells d'Alcaldes formados por concejales electos de los diferentes municipios que forman cada comarca, manteniendo, en un nivel inferior, la organización por comarcas y municipios.

Parlament de Catalunya
Parlament de Catalunya. Barcelona.


La división de Cataluña en veguerías significa una simplificación de las estructuras administrativas, asumiendo las funciones de administración local (situándose los trámites en las nuevas capitales), y unas circunscripciones electorales propias para el Congrés, Senat y para el Parlament de Catalunya.

Las 7 veguerías asumen pues competencias administrativas, locales, de la Generalitat y del Estado, excepto en el régimen electoral de este último, para no alterar el número actual de diputados y senadores que se eligen actualmente en Catalunya.

La creación de las veguerías es posible legalmente, porque la Constitución Española permite cambiar la denominación y número de órganos de gobierno de las provincias a través de una ley orgánica.

La distribución territorial en veguerías data de la Edad Media, y fue el primer órgano supralocal de organización de Cataluña.

ORÍGENES
(siglo IX - 1.716)
OTRAS DIVISIONES
(1.716 - 1.931)
DIVISIONES DEL S. XX
(1.931 - 2.000)
EL TERRITORIO EN EL S.XXI
ACTUALIDAD
Recortes de prensa

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.