26 de Octubre de 2020   
  Inici          902 909 676 - 934 126 621        turisme@vegueries.com                            

Pel nostre territori - Rutes

Setau Sagèth, travesia de montanya.


SETAU SAGÈTH
El Setau sagèth es una travesía que se desarrolla íntegramente en la Val d'Aran . Es un recorrido por la historia del Valle a través de pueblos, riberas y collados que han visto pasar a mineros, pastores de la trashumancia y comercio a lomos de mulos.

La primera parte transcurre por el sendero que desde tiempo inmemorial unía a los pueblos de la ladera de la montaña y que da opción a conocer el patrimonio cultural del Aran a través de ellos.

 



EL SETAU SAGÈTH es una travesía circular que comienza y termina en Vielha, con 103 Kilómetros de recorrido y 9.100 mts de desnivel acumulado. Atraviesa tres collados de montaña, llenos de historia y tradiciones. El Coll de Guerra, de 2.320 mts comunica el valle de Toran, autentico paraíso de bosque primario, valles colgados y profundas gorjas, con los Lagos de liat en la zona denominada como “territorio minero” del Valle de Aran, por las antiguas minas que había en toda la zona. El Puerto de Rius de 2.340 mts, antigua ruta de transhumancia y zona donde se encuentran los mayores lagos de Aran como el Estany Mar y Rius, es por donde pasaban los rebaños procedentes de Aragón a los pastos araneses de Colomers y Restanca.

 



El Puerto de Vielha, que con sus 2.470 mts es el punto culminante de la travesía, es un paso natural cargado de historia del Aran y los Pirineos. Utilizado desde hace siglos por los habitantes de los Valles como comunicación y transporte de mercaderías.

El SETAU SAGÈTH es una travesia de montaña que recorre en gran parte el sendero de gran recorrido GR211 y se ha diseñado en base a 5 etapas de forma que sea asequible al mayor número posible de personas. El recorrido va con la dirección de las agujas del reloj en función de un mejor desarrollo técnico para el usuario. Discurre siempre por sendero señalizado, sin ningún paso de dificultad técnica, lo que lo hace sequible a todo el mundo que pueda afrontar el reto físico que las etapas conllevan.
 



También se puede realizar en 4,3 o 2 etapas, y para aquellos que no dispongan de suficientes dias se puede hacer en dos partes:

Vielha – Salardú de 65,5 Km y Salardu – Vielha 37,5 Km en distintas fechas cada tramo.

INFORMACIÓ I RESERVES: Camins, Avda. Pas d'Arro, 5 - VIELHA

TEL: 973 64 24 44 camins@camins.net

www.setausageth.com
info@setausageth.com