24 de Abril de 2024   
  Inici          902 909 676 - 934 126 621        turisme@vegueries.com                            

Pel nostre territori - Rutes

Ruta Circular Lascuarre-Torre de los Moros- Mont de Roda-Lascuarre

Text: www.turismoribagorza.org // www.isabena.com



RUTA CIRCULAR Lascuarre-TORRE DE LOS MOROS-MONT DE RODA-Lascuarre.

  • Horario: 3:40 h.
  • Desnivel de Subida: 330 m.
  • Desnivel de Bajada: 330 m.
  • Distancia horizontal: 12'1 km.
  • Tipo de recorrido: Circular.

 

 

 

 



Frente al desvío de la carretera hacia el núcleo urbano de Lascuarre, en dirección norte, nace el recorrido que conduce hacia la Torre de los Moros.

El camino pasa por campos agrícolas hasta adentrarse en el pinar. Allí sale un corto sendero que en poco tiempo nos acercará a la Torre de los Moros.

 

 

 

 


Esta Torre defensiva, datada del siglo XI tiene una privilegiada situación dominante la Valle de Isábena, desde Laquarre hasta Rueda de Isábena. La torre se encuentra restaurada y sin duda la pena ser visitada.

La Torre de los Moros o Castillo de los Moros, representa uno de los iconos más importantes de la tradición histórica de la Villa de Lascuarre. Cuando la villa era un pequeño núcleo defensivo en las albores del segundo milenio, se cree que la torre fue un punto de vigía estratégico, vital para la supervivencia y seguridad de sus pobladores. Dada la distancia de unos dos kilómetros de Lascuarre con respecto al río Isábena, la ubicación estratégica de la torre no es casual. Las motivaciones de su emplazamiento resultan obvias cuando oteamos el horizonte desde su passarel.la superior. Podemos obervar con nitidez la Valle de Isábena, desde Güell, Monte de Roda y Roda de Isábena.

Así pues hay que destacar la amplitud del campo visual que se domina, lo que permitía vigilar la entrada de gente o enemigos desde la Valle de Isábena o la Sierra de Laguarres, en el valle que se 'adentra hacia Lascuarre, Castigaleu y Luza.

Sin embargo hay experto que datan la Torre de los Moros, como una vivienda construida en el siglo XVII dados ciertos detalles en las puertas y ventanales labrados en piedra del edificio cuadrangular. También pudo ser reedificada tras ser utilizada como lugar de vigía musulmán.

La cultura popular siempre ha asociado a los 'moros' la historia pasada de la torre y no muy lejos de ella se observan orificios artificiales en la roca que son conocidos como lavadero o lavadero de los Moros.


 

 

 

 

 

 

 



De nuevo en el recorrido, se continúa por pista entre el pinar hasta el despoblado de Monte de Roda, donde se conservan en estado ruinoso algunas de sus casas, así como el cementerio y la iglesia.

Desde Monte de Roda, la ruta vuelve hacia Lasquarre, atravesando bosques de robles y pasando junto a antiguas masías, algunas de ellas todavía en uso. En el camino de vuelta es posible contemplar bonitas panorámicas del Valle de Isábena, el macizo de Turbón y la Sierra de Sis.

Finalmente, sólo quedará bajar por pista hasta Lasquarre disfrutar de unos paisaje donde predomina el matorral mediterráneo salpicado de encinas y campos agrícolas.


 


Vista al Valle de Isábena